MENESTRA DE PRIMAVERA








INGREDIENTES
4 personas

8 alcachofas
200 gr, de guisantes desgranados
200 gr. de habas de mayo desgranadas
200 gr. de judías verdes
200 gr. de jamón en lonchas troceado
8 espárragos blancos
6-8 ajetes tiernos
2 ramas de perejil
60 ml. (4 cs) de aceite de oliva virgen extra
50 gr. de tocino de jamón ibérico
sal
una pizca de  azúcar para cocer los espárragos 






ELABORACIÓN


  • Freír a fuego bajo (2-3, en una escala de 9) la grasa de jamón para que el aceite tome ese sabor.
  • En un cazo con 2 cs. de ese aceite, también a fuego bajo, freír (que cueza en el aceite) el jamón, de manera que no quede tostado. Retirar del fuego y reservar dentro del propio aceite..
  • Pelar y picar finamente los ajetes tiernos. Reservar.
  • Quitar las hojas exteriores y verdes a las alcachofas y cortarlas 3 cm. por la parte superior. Hervirlas en agua con sal y perejil, de 15 a 20 minutos.Escurrir y reservar.  
  • Cortar los extremos de los espárragos a 4 cm. del final y pelarlos con un pelador desde la parte baja de las yemas hasta el final. Cocer en agua con un poco de sal y una pizca de azúcar, 10-15 minutos. Reservar los espárragos y el caldo de la cocción.
  • Cocer los guisantes en agua con un poco de sal, 10-12 minutos y meterlos en un bol con agua y hielos para interrumpir la cocción.  Reservar los guisantes y el agua de la cocción.
  • Cocer las habas de mayo en agua con un poco de sal, 15 minutos. Meterlas en un bol con agua y unos hielos para interrumpir la cocción. Reservar.
  • Cortar los extremos de las judías verdes y retirar los hilos laterales. Cocer en agua con un poco de sal, 10-15 minutos y meterlas en un bol con agua y unos hielos para que conserven el color verde intacto. Reservar. 
  • En una  cazuela de fondo ancho, echar el aceite de jamón y cuando alcance temperatura, rehogar en él los ajetes picados, antes de que se doren, añadir las alcachofas cortadas en dos mitades con su jugo y el resto de vegetales. Rehogar de 2 a 3 minutos. Añadir parte del agua de la cocción de los espárragos y guisantes. Cocinar 8-10 minutos más.
  • Debe quedar jugosa, ni demasiado caldosa, ni demasiado seca.
  • Volcar en la cazuela el jamón  junto con el aceite de freírlo. Rehogar todo junto otros 2 minutos y servir.




NOTAS

Estamos en la época del año propicia para cocinar esta receta, puesto que en primavera es cuando se dan estos vegetales.

Si las habas os resultan un poco ásperas, repelarlas después de cocidas. Yo procuro comprarlas de tamaño mediano o pequeñas. Resultan más tiernas.

Si las judías son planas y anchas, cortarlas longitudinalmente  y en dos o tres partes, dependiendo de la longitud.

Como os digo en la receta, todos los ingredientes deberán cocerse por separado. La duración de la cocción de los vegetales, dependerá de cómo os gusten. A mi me gustan un poquito "al dente".

Las verduras, se añaden al agua cuando ésta esté hirviendo y se empieza a contar el tiempo de cocción cuando comienzan a hervir de nuevo.

Cuando hago esta receta siempre procuro que me sobre y la tomamos al día siguiente con un huevo escalfado. Está riquísimo.

A lo largo del año cocino, menestra con conejo, con cordero, con carne guisada...., cualquiera de ellas está buenísima,  pero claro, al no ser la época, la hago con un buen producto congelado.

Es importante perder un poco de tiempo para elegir el producto mejor y que más nos guste. Ya sabéis que digo que cuanto mejor sea el producto mejor será el resultado de la receta.

Utilizo espárragos medianos para hacer esta receta. Si cocéis más de los que se necesitan, se conservan perfectamente en la nevera tapados, dentro del agua de la cocción.

Comentarios

Entradas Populares (últimos 30 días)