CONSERVA DE BONITO EN ACEITE











INGREDIENTES

5 Kg de bonito en rodajas (dependiendo del tamaño del bonito  3  ó 4 rodajas)
250 grs de sal marina (50 grs por Kg de bonito con piel y espinas)
Aceite de oliva de 0´4º (el que se necesite, aprox.  2 litros y ½ )








ELABORACIÓN

  • Esterilizar los botes y tapas.
  • Pedir al pescadero que corte el bonito en rodajas gruesas (5 cms y 1/2 ).
  • Dejar en agua, como mínimo 3 horas para eliminar la sangre.
  • A continuación se coloca en una olla alta, se cubre con agua (3 ó 4  dedos por encima) y se añade la sal correspondiente.
  • Cuando comience a hervir, contar 1 hora. Pasado ese tiempo, dejar enfriar dentro del agua (1 noche por ej.)
  • Dejar escurrir y limpiar de piel, espinas y parte oscura del bonito, Seguidamente, ir  metiendo en los botes, añadir aceite hasta cubrirlo, dejando el cuello del bote libre.
  • Introducir un cuchillo de punta roma, entre el bote y el bonito al efecto de eliminar el aire en forma de burbujas y resulte una buena conserva. Dejar destapados  una tarde, una noche…, ya que el bonito puede absorber parte del aceite. En este caso, añadir más. 
  • Tapar y cocer en agua, que cubra los botes por completo (2-3 dedos por encima) al “Baño María”, desde que comienza a hervir, 40 minutos. Sacarlos del agua y comprobar  que estén bien cerradas las tapas, limpiar, secar los botes y dejarlos enfriar.
  • A continuación, etiquetarlos y guardarlos. Esperar, por lo menos, 6 meses para consumirlos.




NOTAS

Es conveniente pesar cada rodaja de bonito para calcular la sal justa. Más que nada, porque a veces no caben todas la rodajas en la misma olla. Por eso esta operación hay que hacerla con mucho cuidado.

Aunque las primeras veces ponía 60 grs de sal/kg de bonito, está mejor con 50 grs de sal/kg.

Por experiencia, os recomiendo el aceite de oliva de 0´4º, ya que con aceite de oliva virgen extra, predomina más el sabor del aceite que el del bonito.

Con esta cantidad de bonito me han salido 20 botes de tronco de bonito, 2 de ventrisca y 2 de migas.

Los botes según veis en las fotos, son de 200 grs aproximadamente.

Para una buena conserva, el bonito debe pesar como mínimo 8 kg. A partir de ahí, cuanto más grande mejor.

La esterilización es importantísima:  Lavar muy bien  los botes y las tapas y hervirlos durante 20 minutos o meterlos en el horno precalentado a 120ºC durante 20 minutos, en este caso hervir las tapas. No se pueden meter en el horno porque se quemarían. Todo esto lo dicen los expertos. 

Una vez esterilizados tener precaución de no tocar, tanto los tarros como las tapas por dentro, para que no se estropee dicha esterilización

Las bacterias mueren a partir de exponerlas a 100ºC, ya sea hirviendo o en el horno.

Yo los lavé, los herví más o menos 10 minutos y luego los metí al horno a 120º C durante 20 minutos, lo apagué  y los dejé enfriar dentro.

Las tapas las herví durante 20 minutos y luego las metí con los tarros en el horno ya apagado y la puerta abierta para que se secaran bien.

Comentarios

Entradas Populares (últimos 30 días)