LENTEJAS CON SOBRASADA






INGREDIENTES
Para 4 personas


350 grs. de lentejas pardinas
80 grs. de sobrasada mallorquina
10 grs.(1 c.p.) de pimentón dulce de murcia
1/2 pimiento verde italiano (de freir)
1 zanahoria
1 diente de ajo entero sin pelar
1/2 cebolla mediana o una pequeña entera
1 hueso de codillo de jamón
100 grs. de jamón en tacos ó una punta de jamón 
1 chorizo cortado en rodajas
agua (el doble o triple del volumen de las lentejas)
sal
un chorrito de aceite




ELABORACION

  • Poner las lentejas en un colador,  lavarlas bien bajo el grifo de agua  fría y ponerlas en una olla.
  • Seguidamente añadir el resto de ingredientes, todos en crudo (cebolla, ajos, zanahoria, sobrasada, jamón, hueso, pimentón, el chorrito de aceite), excepto el chorizo y la sal que se añadirán al final.
  • Cubrir con agua dos o tres dedos, por lo menos,  por encima de las lentejas.
  • Poner a cocer a fuego fuerte, los primeros  8-10 minutos y luego bajar a fuego lento (al chup-chup), con la olla tapada durante más o menos una hora o una hora y media, a veces más, todo depende de las lentejas y del agua, si es dura o blanda.
  • Si es necesario ir añadiendo agua.
  • Finalmente añadir la sal y probar.
  • Meter las rodajas de chorizo en el microondas o en una sartén, sin aceite, al fuego, durante 60 segundos con el fin de que se cueza o fría y evitar así el exceso de grasa.
  • Incorporar a las lentejas 5 minutos antes de que acaben de cocinarse, o simplemente al plato de servir.




NOTAS

Yo las lentejas nunca las pongo a remojo, pero pueden ponerse durante doce horas y en este caso el tiempo de cocción es menor. 

Las lentejas como el resto de legumbres,(excepto los garbanzos que desde el principio tienen que cocinarse  en agua caliente, así como la que se tenga que añadir debe ser tambien caliente) deben iniciar la cocción desde  agua fría, si hay que añadir más, tambien fría, a esto se le llama "asustar",

Durante la cocción, deberán estar cubiertas de agua para evitar que suelten la piel.

Remover a menudo, con cuchara de madera, con cuidado de que no rompan y vigilar para que no se peguen al fondo.

La sal se añade al final para evitar que se endurezca la piel.

En esta receta utilizo la sobrasada porque le da una untuosidad y un sabor a las lentejas estupendos.

En los ingredientes pongo hueso de jamón y 100 grs. de jamón, pero si el hueso lleva suficiente jamón, que ha sido mi caso, no es necesario añadir más. Pero bueno, a vuestra elección. Ah! y tanto el hueso como el jamón y la sobrasada utilizados cuanto mejor sean (ibéricos), mejor sabor tendrán las lentejas.

Yo este paso que os digo a continuación, no lo sigo porque me parece que tal y como os digo en la receta, ya tienen suficiente sabor, pero por si algún día decidís evitar todo tipo de grasas animales, para darle más sabor, añadís un refrito de ajos al final, de este modo:

30 ml. (2 c.s.) de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajo enteros y aplastados
10 mg. (1 c.p.) de pimentón dulce

Poner a calentar el aceite en una sarten. Cuando haya alcanzado la temperatura adecuada, añadir los dientes de ajo y freir hasta que se doren pero que no se quemen, y, ( truco de la abuela Rosario ), dejar el pimentón sobre una cuchara de madera ligeramente inclinada y a unos 6-8 cms. por encima de las lentejas, dejar caer la ajada sobre el pimenton y todo sobre las lentejas. 

Dejar cocinar 2-3 minutos. Remover con cuidado y ya está listo para comer. De esta manera el pimentón no se quema y el sabor es estupendo, diferente completamente a si se añade directamente a la sartén y luego a las lentejas.







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares (últimos 30 días)