TARTA DE MANZANA






















INGREDIENTES


300 grs. harina de repostería
200 grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
100 grs de azúcar
1 yema de huevo
4 manzanas golden
15 grs (1 c.s.) de azúcar  (opcional)
1/2 palo de canela si es grande ó 1 pequeño
1 huevo batido para pintar
150 grs de gelatina de manzana para barnizar 







ELABORACIÓN


  • Precalentar el horno a 200ºC (Horno Convencional, sin aire)
  • Engrasar muy bien, sin miedo, el molde donde se va a cocinar la tarta y cubrir el fondo con papel de horno.
  • Poner en la superficie de trabajo, la harina en un montón y hacer un hueco en el centro. Colocar en él, la mantequilla, el azúcar y la yema de huevo. Con la punta de los dedos, mezclar y amasar los ingredientes del hueco. Poco a poco ir añadiendo la harina y amasar con cuidado hasta que la mezcla adquiera una textura granulada.
  • Con la palma de la mano, amasar la mezcla hasta que quede firme.
  • Formar un bloque de 12x28x3. Envolver en papel film y meter al frigorífico, como mínimo 1 hora.
  • Pelar y cortar las manzanas en 8 porciones cada una, quitando el corazón y las pepitas. Ponerlas a hervir en agua (que las cubra) y la canela por espacio de 5-10 minutos. Comprobar con un tenedor, la dureza de las porciones y cuando no se resistan al pinchado, ya estarán. No deben deshacerse.
  • Sacarlas a la superficie de trabajo, ir rompiéndolas con algún instrumento de corte, de manera que queden con algunos trocitos enteros. Espolvorear con los 15 grs de azúcar (opcional). Dejar enfriar. Reservar
  • Pasado el tiempo de enfriado de la masa, espolvorear la superficie de trabajo con harina, amasarla un poquito y con un rodillo estirarla hasta que tenga un grosor de 4 mm., forrar con ella el molde que se vaya a utilizar, cuadrado o redondo. Redondo de 23 cm de diámetro y cuadrado de 22x28x 1´5 cms., en mi caso.
  • Estirar el resto de la masa y con ayuda de cortapastas, formar unas figuras que se utilizarán para finalizar la tarta y reservar.
  • Rellenar hasta el borde con las manzanas.
  • Adornar con las figuras que teníamos reservadas y pintar los bordes y figuras con huevo batido.
  • Hornear durante 40-45 minutos. 20 minutos colocada en el centro del horno y el resto del tiempo, bajarla al 2do. nivel. Ir jugando con 200 -190 -180ºC.
  • Sacar del horno. Dejar enfriar sobre una rejilla. Con mucho cuidado pasarla a una fuente y barnizarla con gelatina de manzana fundida en el microondas, ayudándonos de un pincel.




NOTAS 

Sacar la mantequilla del frigorífico 2 ó 3 horas antes de utilizarla.

La tarta se puede hacer tanto cuadrada, como redonda, en molde grande o en moldes individuales. En este caso adornarla formando celdillas con la misma masa. Como en las fotos.
  
Si se quisieran hacer dos tartas o una mayor, utilizar 600 grs. de harina, 400 de mantequilla, 200 de azúcar y 1 huevo entero o dos yemas.

Con la masa que sobre, se pueden hacer galletas o congelarla para otra ocasión. Se conserva congelada 3 meses y una semana en el frigorífico.

Como no todos los hornos calientan igual, controlad el vuestro por si la temperatura que os digo, resulta demasiado alta o demasiado baja.


Comentarios

  1. Riquísima, muy afrutada y sencillísima, te quedas con ganas de más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares (últimos 30 días)