MARMITAKO DE BONITO












INGREDIENTES

4 – 6 personas


800 grs de bonito
800 grs (4) de patatas 
½  cebolla mediana
1 pimiento verde italiano
1/3 pimiento rojo
1 diente de ajo
1- 2 guindillas  (cayena)
2 pimientos choriceros (la carne)
50 ml (5 c.s.) de aceite de oliva virgen extra
sal
1 hoja de laurel
80 ml de vino blanco (un buen chorro)






ELABORACION


  • Pelar y trocear las patatas chascándolas (cortar en trozos y sin llegar al final, romper, así se consigue que suelten las fécula y que engorde más el caldo. Reservar.
  • Retirar las pepitas a  los pimientos choriceros y lavarlos muy bien bajo el grifo de agua.  En un bol, ponerlos a hidratar en agua caliente durante 20 minutos. Pasado el tiempo y con la ayuda de una cuchara o de un cuchillo por la parte que no corta, retirar la pulpa y reservar.
  • Cortar el bonito en tacos de aproximadamente 2’5 x 2’5 cm. Salar y reservar.
  • Picar la cebolla, el ajo y los pimientos, separadamente y en trocitos pequeños. Reservar.
  • Calentar el aceite en una cazuela amplia y a fuego bajo, pochar la cebolla, añadiéndole una pizca de sal, seguidamente añadir el ajo picado. Cuando la cebolla esté transparente incorporar los pimientos rojo y verde y otra pizca de sal. Dejar pochar  de 10 a 15 minutos. A continuación añadir la carne de los pimientos choriceros   la guindilla. Dar a todo unas vueltas con cuchara de madera.
  • Seguidamente regarlo con el vino blanco, dejar que evapore el alcohol y añadir las patatas. Salar y remover  para que se impregnen bien del sofrito, subir el fuego y cubrir con agua, uno o dos dedos por encima de las patatas. Cuando rompa a hervir bajar el fuego, de forma que cuezan al chup-chup,  de 20 a 30 minutos. A media cocción incorporar la hoja de laurel.
  • Pasados los 20 – 30 minutos, añadir el bonito, dejar cocinar a fuego lento 2 minutos. Probar, rectificar de sal, si fuese necesario y retirar del fuego.
  • Tapar la cazuela y dejar reposar.




NOTAS

Para hacer el marmitako elegid la parte del morro del bonito pues es muy jugosa y resulta perfecta para este plato.  Pedirle al pescadero que os lo limpie  de espinas.

Dado que el tiempo de cocción del bonito es corto, es importante salarlo previamente 

La sal que se añade a las verduras (cebolla, pimientos…..) son solamente unos granos y es para conseguir  que suelten sus jugos y facilitar el proceso de pochado.

Un buen pochado es la base principal de un guiso. No hay que tener prisa y darle el tiempo que necesite hasta que quede meloso. Se puede hacer más del necesario y  congelarlo para la próxima vez que se necesite.

No añado tomate a este pochado porque el tomate endurece la patata.

Las patatas deben deshacerse un poco para que engorde el caldo. Si al final de la cocción y antes de añadir el bonito, han  quedado muy enteras, para conseguir un buen caldo, darles un hervor fuerte durante 1 a 2 minutos.

Con un pelador podéis  quitar la piel a los pimientos, sobre todo al rojo,  de esta manera  se consigue una textura más suave al paladar y que cocinen antes.

Comentarios

Entradas Populares (últimos 30 días)