SALMOREJO CORDOBES CON BERENJENAS FRITAS










INGREDIENTES
Para 4 personas

1 Kg. de tomates pera
150 grs. de miga de pan bregado 
1 diente de ajo
10 grs. (1 c.p.) de sal
30 ml. de vinagre
50 ml.de aceite de oliva virgen extra

Complemento

2 huevos duros
100 grs. de jamón ibérico


Acompañamiento de berenjena

2 berenjenas
sal
harina especial para freir
gaseosa
aceite de oliva de 0'4º






ELABORACION

  • Cortar las berenjenas en rodajas, colocarlas en una fuente honda y cubrirlas con gaseosa durante 20 minutos. Reservar.
  • Lavar y trocear los tomates. Ponerlos en un recipiente junto con el diente de ajo, al que le hemos quitado el germen para que no repita y la sal. Batir muy bien con las varilla eléctricas o robot de cocina.
  • Añadir el pan, el vinagre y seguir batiendo hasta que quede con una textura parecida a la de un puré.
  • Seguidamente añadir poco a poco el aceite y batir hasta integrarlo perfectamente. Esta operación debe ser rápida para que el salmorejo conserve el color rojo.
  • A continuación pasar el salmorejo por un colador, presionando con cuchara o cucharón para retirar las pepitas y pieles y así conseguir un salmorejo suave y fino
  • Reservar hasta la hora de comer en la nevera.

Fritura de las berenjenas

  • Pasados los 20 minutos, retirar las rodajas de berenjena de la gaseosa, secar, presionando un poquito, con papel de cocina, salar al gusto y pasar por harina.
  • Poner una sartén al fuego con suficiente aceite. Cuando esté caliente, freir las rodajas de berenjena en varias tandas, pocas de cada vez. Así se consigue que el aceite siga manteniendo la misma temperatura y el resultado sean unas berenjenas crujientes por fuera y tiernas por dentro. Una vez fritas, colocarlas sobre papel de cocina durante 5 minutos.






NOTAS

Dejar pasar unos 15 minutos para que asiente el salmorejo y se mezclen los sabores. Probar por si hay que añadir más sal, ajo o vinagre, según el gusto de cada uno.

El salmorejo debe consumirse frio. Se sirve acompañado (fijaros en la foto), de huevo duro muy picado, jamón cortado en taquitos pequeños y un hilito de aceite de oliva virgen extra.

Escoged tomates rojos y duros, no pasados.

El pan del Salmorejo Cordobés es de Telera, un pan blanco de miga muy compacta. Aquí no se encuentra y utilizo un pan bregado o de candeal que prácticamente son iguales.

Es la receta de mi salmorejo, pero hay quien el pan lo remoja en agua y lo escurre antes de añádirlo al tomate, pero aún así queda un poco aguado y tambien, quien junta el tomate troceado y el pan, lo deja en un sitio fresco toda la noche, para que remoje y al día siguiente termina de prepararlo. 

La harina que utilizo para freir las berenjenas, es "las panaeras andaluzas" que es una harina de trigo, con un aspecto granulado, especial para freir pescado y que con ella se consigue una textura fantástica. Se compra en grandes supermercados.

Con esta fritura se consiguen unas berenjenas riquísimas y muy crujientes.

Es conveniente freir las berenjenas al momento de comer, para evitar que al enfriar se reblandezcan.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares (últimos 30 días)