GALLETAS SALADAS







INGREDIENTES

500 grs. de harina de repostería
300 grs. de mantequilla en pomada, incluso algo derretida
200 grs. de azúcar
12 grs. de sal
1 yema de huevo







ELABORACION


  • Horno precalentado a 180ºC
  • Sobre el mesado poner el montoncito de harina y hacer un hueco en el centro (como si fuese un volcán).
  • Colocar en el centro, la mantequilla, el azúcar, la sal y la yema de huevo.
  • Con la punta de los dedos mezclar y amasar los ingredientes (mantequilla, azúcar, sal y la yema de huevo) en el hueco.
  • Poco a poco se va incorporando la harina, amasando con cuidado hasta que quede una masa granulada (queda una masa desestructurada, como si fuese arenilla). Ahora, con las palmas de la mano se amasa un poco hasta que quede todo integrado.
  • Se separa la masa en cuatro partes y se hacen unos rollitos de 5 cm, aproximadamente, de grosor. Cuesta un poco que coja la forma, porque se rompe, pero hay que insistir, darle unos golpecitos....
  • Se envuelven, como si fuesen caramelos, con papel de aluminio y se meten en la nevera como mínimo 2 horas, para que la masa quede compacta.
  • Pasado ese tiempo, se sacan de la nevera, se cortan en rodajas de 1cm, se pinta el borde con huevo batido, se rebozan en azúcar y se colocan en la bandeja cubierta con papel de hornear, dejando un espacio entre ellas, de 3cm. aproximadamente.
  • Se dejan enfriar en la nevera  durante 5 ó 10 minutos para que no se deformen con el calor.
  • Hornear, de 12 a 15 minutos. 
  • Pasado ese tiempo, se sacan del horno y se dejan en la bandeja unos  5 minutos para que enfrien  un poco y luego con cuidado de que no rompan se colocan en una rejilla para que enfrien de todo.





















NOTAS


Son unas galletas de mantequilla exquisitas. Es la primera receta de galletas que obra en mi poder, desde hace 35 años. Vivíamos en Orense. Os enseño la receta original, tal como me la dio la sobrina de la monjita que las hacía. Para mí es un lujo. Habré hecho cientos de ellas.




Si no se va a utilizar la masa en el momento, se conserva perfectamente en la nevera durante 4 ó 5 dias y 2 meses en el congelador.

Se guardan en caja metálica o recipiente de cristal.

La parte última de pintarlas con huevo y rebozarlas en azúcar, hacerlo  con varias a la vez para que el proceso sea más rápido

A veces, a la hora de cortar las galletas, nos encontramos con que la masa está muy fria y se rompen, no pasa nada, volveis a juntarlo y esperais un ratito a que la ablande un poquito y ya esté lista para el corte.

Como os dije en la receta, es importantísimo que las galletas, como cualquier masa, al meterlas al horno estén muy frias para que no se deformen por efecto del calor.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas Populares (últimos 30 días)