RAYA A LA GALLEGA









INGREDIENTES
Para 4 personas

800 grs. de raya (2 aletas de raya)
4 patatas del tamaño de un puño cerrado. 
1/2 cebolla mediana
2 ramas de perejil
sal  
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


ajada

2 dientes de ajo fileteados
80 grs. de aceite de oliva virgen
15 grs.(1 c.s.) de pimentón dulce de Murcia.
15 grs. de unto
40 ml.(4 c.s) de agua de la cocción de la raya
20 ml. de vinagre de vino blanco









ELABORACION


  • Pedir al pescadero que quite la piel de arriba a la raya y la trocee en trozos verticales de aproximadamente 5 cm. de ancho (cada aleta en 4 trozos).
  • Pasar por agua el pescado y secarlo con papel de cocina. Salar (sin miedo) y reservar.
  • Cortar  las patatas en rodajas de aproximadamente 1cm y 1/2 de grosor, procurando que todas queden por igual.
  • Filetear los dientes de ajo y reservar.
  • En una cecerola grande (la mía 26cm), ponemos a cocer en agua, (la suficiente para que cubra las patatas y la raya, uno o dos dedos por encima), la cebolla, el perejil, las patatas, un chorrito de aceite y cuando alcance el hervor, se añade la sal.
  • Dejar cocer a fuego medio 10 minutos.
  • Añadir la raya troceada que teníamos reservada y cocer, (muy importante) a fuego suave, para evitar que rompa, de 6 a 8 minutos , dependiendo del grosor.
  • Entretanto, a fuego medio, freimos el unto y los ajos fileteados que teníamos reservados,cuidando de que no se quemen, hasta que cojan un color dorado. Retiramos la sartén del fuego y dejamos atemperar hasta que dejen de chisporrotear (freir) los ajos. Añadimos el pimentón y removemos bien para que no se queme, a continuación añadimos el agua de la cocción y  el vinagre y continuamos removiendo para que ligue la salsa.
  • Escurrimos el agua de la cazuela, con mucho cuidado de que no rompan las patatas ni la raya (podeis sacar los trozos de raya a un plato y luego los volveis a colocar en la cazuela). Echamos por encima la ajada y lo dejamos al fuego 1 ó 2 minutos y ya está listo para servir. Yo lo hago así. Es como más me gusta.
  • Otra manera es, escurrir el agua de la cocción, sacar las patatas a una fuente o plato de servir, colocar encima la raya y llevarlo a la mesa a la vez que la salsera con la ajada  para que cada uno se sirva a su gusto.



NOTA

La raya es un pescado que en lugar de espinas  tiene cartílagos y un sabor muy bueno,


Cuando retiremos el agua de la cazuela, reservaremos un poco en un recipiente, por si se necesita añadir algo más a la ajada.

Es muy importante en esta receta, utilizar el unto, pues le dá un sabor especial, ni que decir tiene, que se puede hacer tambien sin él, aunque pierde toda la gracia.

Comentarios

  1. Exquisita, además de una gran cocinera, una gran fotógrafa, por que el plato hasta se huele.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas Populares (últimos 30 días)